martes, 20 de julio de 2010

Juan Carlos Urenda y Carlos Romero debatieron sobre autonomía en “El Abogado del Diablo”

El ideólogo autonomista y líder de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, debatió con el ministro de autonomías Carlos Romero. El senador Germán Antelo faltó a la cita.
Los “abogados del diablo” fueron Jerjes Justiniano, ex candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS; Saúl Avalos, concejal del MAS; Adriana Gil, diputada de PPB-Convergencia Nacional; e Iván Arias, experto en autonomías.
Romero defendió la Ley Marco y Urenda propuso reformar la Constitución.
Carlos Romero. “Hubo un proceso de debate muy profundo de autonomías en el país. La Asamblea Constituyente fue un gran escenario para los debates de autonomías. La ley marco está asignando más de 40 competencias, para marcar un proceso profundo de descentralización. La ley reconoce potestad tributaria y permite que las regiones proyecten sus sostenibilidad a partir de sus recursos económicos”.
“Más de 90 competencias asignadas a nivel departamental hablan de un profundo proceso de descentralización. Tiene que haber coordinación entre las gobernaciones y el estado, con respecto a la fuerza pública. Las regiones reciben más recursos desde que el MAS entró al Gobierno”.
“El Estado no se queda con los recursos de las regiones. El proceso autonómico empezó con fenómenos fácticos. Existe un pacto para que las asambleas departamentales aprueben con dos tercios los Estatutos Autonómicos. Me gusta el Juan Carlos Urenda académico, no el político. Llamamos a un diálogo a la oposición para construir autonomía colectivamente, pero no se lo quiso hacer así”.
Juan Carlos Urenda: “La Constitución nació sin ningún debate, por eso es tremendamente centralista. Esta Constitución le asigna 83 competencias al Gobierno central. Lo que dice Romero no es cierto, la Constitución hace un recorte del 70% de las competencias del Estatuto cruceño. Estábamos mejor sin la Ley Marco de Autonomías”.
“La Ley es centralista. No podemos hablar de un Estado Autonómico si no tenemos competencias ni en seguridad ni salud. Sostengo que el origen del problema está en la Constitución, se debe modificar para lograr un acuerdo. Saúl, mientras no se modifique la CPE no se puede compatibilizar los Estatutos. Los dos referéndums no fueron un juego. En Bolivia no existe la descentralización fiscal”.
“La autonomía es una potestad tributaria de los gobiernos departamentales. La autonomía son recursos propios que nadie se los puede quitar. Me di el trabajo de hacer una propuesta para modificar la CPE y reencausar el proceso autonómico. Hemos sido derrotados. Nadie va a querer ser candidato con esta ley”.

http://eju.tv/2010/07/juan-carlos-urenda-y-carlos-romero-debatieron-sobre-autonoma-en-el-abogado-del-diablo/



http://paravolveracreer.blogspot.com
http://twitter.com/TodosporSCZ
http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824
http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video para volver a creer

Visitas

contador de visitas