jueves, 4 de febrero de 2010

PARA VOLVER A CREER




Urenda retoma las banderas autonómicas

Urenda retoma las banderas autonómicas
Política

El candidato a gobernador de la agrupación Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, afirmó que en estos días de campaña electoral dará a conocer una propuesta sólida para ese departamento.

“Daré a conocer un programa sólido, una exposición con conocimiento de las temáticas que trata la gobernación, un hombre sin pasado político, transparente, un hombre que va a cambiar al escenario político diciendo la verdad, abandonando prácticas comunes en la política. Desechando aquella corriente que establece que en política todo vale, expresó en el canal PAT.

Dijo que su partido cuenta con candidatos en todo el territorio cruceño, en los municipios y en las 15 provincias.

“Las personas que votaron por el referéndum que aprobó los estatutos autonómicos y se ha sentido de alguna manera defraudado con el proceso, yo les ofrezco la opción de volver a creer. Nosotros no los vamos a defraudar, vamos a actuar con capacidad y con entereza, con integridad para no defraudar lo de la autonomía”, agregó.

miércoles, 3 de febrero de 2010

“Costas tuvo más silencios que respuestas”

El director de campaña de TODOS POR SANTA CRUZ, Ernesto Justiniano, cuestionó la aparición pública de Rubén Costas en el programa de TV “Que no me pierda”, señalando que “El ex prefecto tuvo demasiados silencios y pocas respuestas”.

“Lo que vimos fue un pálido reflejo del pasado. Vimos nostalgia y no una expresión de futuro”, disparó.

Justiniano dijo que “Dio pena escuchar sus palabras de impotencia, por no haber sabido qué hacer en momentos críticos para Santa Cruz. El ex prefecto no contestó por qué salió en la foto con Evo Morales en Cochabamba, no dijo por qué se fue a las provincias cuando venía el cerco campesino, no respondió sobre los encapuchados que fueron llevados a La Paz ni qué pasaría si él mismo es apresado”.

“Costas prefirió guardar silencio antes que decirle la verdad a Santa Cruz. Incluso llegó a parecerse a Nagatani, evitando decir por quién votó el 6 de diciembre”, señaló.

El dirigente de TODOS agregó que “La Gobernación es para devolverle el poder a Santa Cruz y no para estar de vigilia en vigilia. Después de haber alcanzado un 86% de la votación en el referéndum del Estatuto Autonómico, hubiéramos querido ver a un Rubén Costas asumiendo la presidencia y no declarando en la Fiscalía. Ése es el tamaño de su derrota”.

Ernesto Justiniano subrayó que “Hay que hablarle claro a la gente y decir toda la verdad. Por eso hacen falta varios debates, con respuestas y sin silencios”.

Acotó que “Jerjes Justiniano y Rubén Costas son dos caras de la misma moneda. Uno es centralista por acción y el otro por omisión, porque abandonó el proceso autonómico. Por eso impulsamos a Juan Carlos Urenda como la alternativa para devolverle poder a Santa Cruz”.

Costas quiere a Urenda en su fórmula; el abogado lo rechaza

Modelo. Los ex aliados tienen diferentes visiones sobre la autonomía. Urenda dice que “en los hechos, Costas abandonó la lucha por la autonomía..”

imageSocios. Urenda fue asesor de la Prefectura hasta octubre del año pasado, antes de las diferencias con Rubén Costas

Leopoldo Vegas | EL DEBER

Rubén Costas no descarta una alianza con su ex asesor externo de autonomía y ahora adversario político Juan Carlos Urenda. Es que para el ex prefecto y candidato a la reelección por la organización política Verde, ambos comparten una línea ideológica de similares características.

La posibilidad mencionada por Costas no fue del agrado del postulante a la Gobernación por la agrupación Todos por Santa Cruz. Aseguró que con el ex prefecto mantiene visiones diferentes y radicalmente opuestas sobre la aplicación de la Autonomía. Sin embargo, el ex prefecto insistió en que le gustaría contar con el abogado constitucionalista como vicegobernador.

Urenda no negó la invitación que le hizo el aspirante a la reelección para postularse en la misma fórmula para los comicios departamentales y municipales convocados para el 4 de abril, aunque aclaró que no estuvo dentro de sus planes políticos.

“En los hechos, Costas abandonó la lucha por la autonomía porque después de que el pueblo votó por la aprobación del Estatuto Autonómico, el gobierno departamental apenas aprobó cuatro leyes departamentales que poco o nada aportaron al proceso”, reprochó Urenda, que es considerado como uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico.

Juan Carlos Urenda renunció al cargo de asesor de la Prefectura de Santa Cruz en octubre del año pasado, después de la crisis de septiembre ocasionada por la toma de instituciones.

En medio de las diferencias entre Costas y Urenda, el también candidato a la Gobernación por el Frente Amplio, William Paniagua, dijo que presentará al electorado una oferta de autonomía productiva, que es mucho más avanzada al modelo económico que aplica actualmente el gobierno departamental y que, en su criterio, no genera beneficios para la región.

“Desde el punto de vista solidario, entendemos que los recursos autonómicos tienen que ser redistribuidos para que las provincias tengan las mismas opciones y oportunidades, no como está previsto en el Estatuto que elaboraron Rubén Costas y Juan Carlos Urenda”, espetó Paniagua.

Candidatos estarán en foro de EL DEBER

Encuentro. Costas, Justiniano, Oroza, Paniagua y Urenda confirmaron que asistirán al evento que se realizará el 14 de marzo. Estará abierto para todos los medios del país

Carmen Pérez C. | EL DEBER

El escenario está preparado. Los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz confirmaron su participación en el foro debate convocado por EL DEBER para el domingo 14 de marzo, entre las 21:00 y las 23:00, en el salón Pedro y Rosa.

Los postulantes Willams Paniagua, de Frente Amplio; Rubén Costas, de Verdes; Juan Carlos Urenda, de Todos Por Santa Cruz; Jerjes Justiniano, del Movimiento Al Socialismo, y Érika Oroza, de Fuerza Ciudadana Nacionalista, confirmaron su presencia en el foro denominado Propuestas para la Gobernación en Santa Cruz, cuya transmisión estará abierta para todos los canales de televisión, emisoras de radio, diarios y páginas de Internet.

El director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, aseguró que este evento tiene como objetivo promover la convivencia democrática y para que el ciudadano conozca el plan de acción de cada aspirante a la Gobernación cruceña.

Los candidatos aceptaron participar en el foro debate, porque EL DEBER abrirá las puertas a los demás medios masivos de información, a fin de que todos los postulantes tengan la oportunidad de hacer conocer su propuesta a los ciudadanos que acudirán a votar el 4 de abril.

El ex prefecto y candidato a la reelección por la agrupación ciudadana Verdes, Rubén Costas, garantizó su participación en el debate a través de una carta que está firmada por el responsable de campaña de esa organización política, Óscar Urenda.

“Nuestra organización política respecto a los debates entre candidatos a la Gobernación anteladamente ha manifestado que asistirá a un debate y sólo a uno, en el cual estén todos los candidatos y éste sea organizado y difundido por la mayor cantidad de medios de comunicación”, dice parte de la carta.

Por su parte, Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz, felicitó a EL DEBER por la iniciativa, mientras que Jerjes Justiniano, del MAS, y Érika Oroza, del FCN, confirmaron su asistencia a la cita.

Apertura para los canales

Los ejecutivos y jefes de prensa de las redes nacionales de televisión se reunirán hoy, por la mañana, con los directivos de EL DEBER para dialogar sobre la transmisión del foro debate Propuestas para la Gobernación en Santa Cruz, previsto para el domingo 14 de marzo, a las 21:00, en el salón Pedro y Rosa.

El director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, informó de que la intención es que el evento esté abierto para todos los medios de comunicación del país, a fin de que los electores cuenten con los elementos suficientes al momento de depositar su voto.

Para mañana se ha previsto el encuentro con los representantes de los candidatos.

El compromiso de los postulantes

Willams Paniagua

Frente Amplio

“Mediante la presente, tenemos a bien confirmar la participación de nuestro candidato a la Gobernación, Dr. Willams Paniagua Yépez, al foro debate que realizará EL DEBER. Agradeciendo su gentil deferencia, le expresamos nues- tras consideraciones”.

Rubén Costas

Verdes

“Creemos que este evento, a iniciativa del diario EL DEBER, puede ser el escenario propicio para el debate entre los candidatos y que en este importante evento participen todos los medios de comunicación social que así lo deseen”.

Juan Carlos Urenda

Todos Por Santa Cruz

“Es de vital importancia para el proceso electoral que los candidatos tengamos la oportunidad de presentar y contrastar nuestros respectivos programas de gobierno, de manera que la ciudadanía pueda emitir un voto informado y responsable”.

Jerjes Justiniano

Movimiento Al Socialismo

“Aceptamos la propuesta que nos hizo para que nuestro candidato a gobernador, Jerjes Justiniano, pueda participar del debate con todos los candidatos a la Gobernación del departamento de Santa Cruz”.

Érika Oroza

Fuerza Ciudadana Nacionalista

“Luedo de saludarlo, tenemos a bien confirmar la presencia de la Dra. Érika Oroza, candidata a la Gobernación del departamento por la agrupación ciudadana Fuerza Ciudadana Nacionalista-FCN-, al debate organizado por el Diario Mayor EL DEBER”.

Urenda denuncia a Costas por spots

La oposición observó que el ex prefecto sale en los spots “Prefectura del departamento luz” y “Prefectura plan de vivienda” aún como autoridad.

El Día. La agrupación Todos por Santa Cruz, de Juan Carlos Urenda, presentó ayer un memorial pidiendo a la Corte Departamental Electoral (CDE) suspender dos spots donde supuestamente sale el ex prefecto Rubén Costas cuando aún era autoridad del departamento.
“Son dos caras de la misma moneda, Evo Morales a nivel nacional y Rubén Costas a nivel departamental, nosotros estamos pidiendo a la Corte la suspensión de estos spots porque consideramos que es una competencia desleal”, dijo el candidato a asambleísta, Wálter Arrázola, quien llamó traidor a Costas.
El candidato llegó también junto a Víctor Hugo Velasco, quien aclaró que no sólo utilizan los recursos públicos para reforzar su campaña sino también explicó que se está utilizando al personal de la Prefectura para que vayan a manifestaciones y protestas a favor del ex prefecto. “Los bienes prefecturales no deben ser usados en campaña”, dijo Velasco.
El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, explicó que está dentro de las posibles sanciones pero que esto lo determinarán en sala plena luego de 24 horas.

Urenda demanda a Costas por spots televisivos

La Prensa. Candidatos a asambleístas departamentales de la agrupación Todos, que postula a Juan Carlos Urenda para Gobernador, presentaron ayer en la mañana un memorial ante la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña pidiendo que se retiren los spots de la Prefectura en los que aparece la imagen del ex prefecto Rubén Costas.

Wálter Arrázola, candidato a asambleísta por la provincia Andrés Ibáñez, acusó al ex Prefecto de actuar igual como lo hizo el presidente Evo Morales durante su campaña electoral en 2009. “Costas está actuando exactamente igual que Evo Morales, usando para su campaña, para su interés personal, los recursos públicos que son de todos los cruceños”. Arrázola presentó un memorial contra dos spots de la Prefectura, referidos a la electrificación rural y al plan de vivienda.

Gobernador: puede haber voto cruzado

La Corte Departamental Electoral presentó la papeleta de votación para gobernador y alcalde en abril. Los electores tienen la opción de cruzar el voto.

El Día. La Corte Departamental Electoral (CDE) sorteó ayer los espacios para la papeleta a la Gobernación y para la Alcaldía en los 56 municipios, a elegirse este 4 de abril. La votación será independiente entre los candidatos, permitiéndole a la población un voto lineal o cruzado ya sea entre los postulantes asambleístas y el Prefecto o entre los concejales y el Alcalde.
La primera bola que rodó en la tómbola fue para definir el primer lugar en la papeleta a la Gobernación, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) con Jerjes Justiniano salió de primero (de izquierda a derecha); seguido por el Frente Amplio de William Paniagua; luego está Todos por Santa Cruz de Juan Carlos Urenda. Una de las sorpresas fue el Movimiento Sin Miedo (MSM) que postula a José Carlos Gutiérrez; en el quinto lugar está la Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN) de Ericka Oroza; luego el Frente Para La Victoria (FPV) con Braulio Espinoza y en el último lugar está Alianza Verdes del ex prefecto Rubén Costas.
Estos postulantes a la silla prefectural se ubicarán con foto y nombre en la franja superior, mientras que en la franja de en medio se elegirán también con sus fotos a los asambleístas por territorio, es decir, uno por provincia que en total serán 15 representantes y en la franja inferior que no irá ni foto ni nombres, se elegirán los ocho asambleístas más votados y los otros cinco restantes, para sumar 28, serán elegidos por usos y costumbres de acuerdo a los asientos electorales que se identificaron en los cinco pueblos indígenas que hay en Santa Cruz.
“Los candidatos indígenas están definidos en los asientos indígenas y eligen de acuerdo a sus usos y costumbres, no entran en la papeleta. Ellos se ponen de acuerdo y como quieran los eligen luego no-sotros lo verificamos y la Corte avala esta elección”, explicó el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, aclarando que en estos asientos no votarán por los asambleístas, limitándose su participación sólo para elegir Gobernador.
Castedo aclaró que cada una de la votación es independiente, los asambleístas no influyen en la votación para el Gobernador y viceversa. El Gobernador ganará con mayoría absoluta, logrando el cincuenta por ciento más uno, de lo contrario habrá segunda vuelta entre los dos más votados, mientras que los asambleístas, por mayoría simple.
Por aproximadamente cuatro horas los delegados de las agrupaciones políticas y los nueve vocales continuaron en el trabajo.
“Unos han tenido suerte, otros no, unos han salido bien ubicados”, dijo el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, explicando que al finalizar el acto de sorteo deben firmar un acta de constancia y validación para enviarlo a La Paz para que hasta el próximo miércoles sea aprobado en sala plena por la Corte Nacional Electoral (CNE).
La autoridad electoral recordó que esto les permite avanzar un paso más en el calendario electoral, iniciándose de inmediato la campaña de educación ciudadana. Una de las fechas claves será el 13 de febrero cuando los candidatos presenten su documentación original.

Candidatos a la gobernación

MAS-IPSP • Del partido oficialista tiene como candidato a Jerjes Justiniano.
Frente Amplio • Es la unión del MNR con APB que postula a William Paniagua.
Todos por Santa Cruz • Tiene parte de Convergencia y ADN que respaldan al ideólogo de las autonomías, Juan Carlos Urenda.

Movimiento Sin Miedo (MSM) • De Juan del Granado postula a José Carlos Gutiérrez.
Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN) • Con Ericka Oroza.
Frente Para La Victoria (FPV) • Postula a Braulio Espinoza.
Alianza Verdes • Agrupación del ex prefecto, Rubén Costas.

MAS y Verdes, en los extremos de la boleta a la Gobernación
Ediles. Johnny y Percy están en el centro de la papeleta. Roberto va al final

imagePreparativos. Dirigentes del MAS se reunieron con el Vicepresidente

El Deber. La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) sorteó ayer los espacios que ocuparán los partidos, alianzas y agrupaciones ciudadanas que tienen candidatos a la Gobernación cruceña y a los 56 municipios del departamento. En el caso de los postulantes a gobernadores, el azar ubicó en los extremos de la papeleta de sufragio al candidato del MAS (Jerjes Justiniano) y al aspirante a la reelección Rubén Costas, de Verdes.
El acto se realizó a las 9:00, en presencia de los delegados de las diferentes fuerzas políticas que participarán de los comicios del 4 de abril.
José Ernesto Zambrana, vicepresidente de la CDE, fue el encargado de dirigir la actividad, que demoró más de dos horas en concluir, debido a la necesidad que tenían de sortear los espacios que ocuparán en la boleta de sufragio los frentes que pugnan en cada uno de los 56 municipios cruceños.
La primera definición de la casualidad se dio en la conformación de la papeleta que se utilizará en los comicios de la Gobernación. El representante de Frente Amplio, alianza que postula a Williams Paniagua, fue el primero en sacar su bolillo. Obtuvo el puesto dos, vale decir, el segundo espacio contando desde la izquierda.
Luego pasó el delegado de la única mujer que quiere ser gobernadora, Erika Oroza, postulante de Fuerza Ciudadana Nacionalista. La fémina ocupará el quinto espacio.
Posteriormente fue el turno de Frente Para la Victoria, organización que inscribió a Braulio Espinoza como su representante a los comicios de la Gobernación, pero que a decir de su delegado, Felipe Fuentes Rocha, este nombre aún no es seguro y aclaró que en los siguientes días se pueden hacer sustituciones. A esta agrupación le tocó el puesto seis, al lado derecho de Oroza.
El MAS siguió en el sorteo. Su delegado sacó el bolillo con el número uno, con lo cual se ubicó en el primer espacio de la boleta que se utilizará para la votación del 4 de abril.
El Movimiento Sin Miedo, que tiene como postulante a José Carlos Gutiérrez, obtuvo el cuarto espacio, al lado de Oroza y de Juan Carlos Urenda, el abogado constitucionalista y proyectista del proceso autonómico, que pugnará en las elecciones departamentales por la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz, tienda política que obtuvo el tercer lugar en la boleta.
Finalmente, el representantes de Verdes sacó el último bolillo que había con el número siete, con lo cual Rubén Costas fue ubicado en el extremo derecho del documento.
Al final Óscar Vargas, primer candidato a concejal en la plancha de Percy Fernández, dijo que la ubicación del frente por el que postula es bueno, ya que están en el centro de la papeleta. Los otros delegados evitaron hablar sobre sus posiciones y se retiraron poco a poco.
Fernando Castedo, vocal de Educación Ciudadana de la CDE, dijo que el siguiente paso es el inicio del proselitismo previsto para el 1 de febrero.

Otros detalles

Cansado. El candidato a la reelección por la Alcaldía de Guarayos, Robert Shock, tuvo que esperar por más de dos horas para saber la ubicación que tendrá en la papeleta de sufragio, ya que debido a la organización del acto le correspondía el sorteo 54 de los 56 previstos.
Informática. La página electrónica de la CDE, www.corteelectoralsc.com, puso, al caer la tarde, toda la información sobre el sorteo de la ubicación de los candidatos a la Gobernación departamental y a los 56 municipios cruceños.

Costas será cautelado el 8 de abril
Decisión. El juez Zeballos aceptó el pedido de los fiscales. La defensa anuncia demandas

El Deber. (Christian Peña y Lillo). La audiencia cautelar para definir la situación jurídica del ex prefecto y ahora candidato a la Gobernación cruceña, Rubén Costas, se definirá cuatro días después de las elecciones del 4 de abril. El juez Alberto Zeballos aceptó el pedido de los fiscales Hugo Iquise y Róger Guzmán, que solicitaron que la sesión se instale el 8 de abril para evitar, según ellos, la ‘politización’ del caso de la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico en abril de 2008.
El juzgador hizo pública su determinación ayer, poco antes del mediodía, y aseguró que la postergación no puede dar lugar a ningún hecho de retardación de justicia.
“Si yo no defino el pedido de los fiscales 24 horas después de haberlo conocido, entonces sí estaría provocando retardación de justicia”, afirmó Zeballos, que rechazó los comentarios vertidos en su contra por algunos de los operadores políticos del ex prefecto.
Óscar Urenda, vocero de la agrupación Verdes que postula a Costas a la Gobernación de Santa Cruz, cuestionó el accionar de Zeballos y enfatizó que lo ocurrido muestra una clara parcialización de la justicia.
Por la tarde, el abogado defensor de Costas, William Herrera, dijo que el juez se pasó al lado de los fiscales con su determinación, lo cual, en su criterio, deja en total indefensión a su cliente.
“Se ha impuesto la santa inquisición a la boliviana”, reclamó Herrera, que mostró el memorial, que no fue considerado por el juez, en el quesolicita mantener la fecha inicial de la audiencia, prevista para el 4 de febrero.
El abogado dijo que presentará un recurso de reposición, a fin de que Zeballos revierta su determinación y fije fecha de audiencia para febrero. Herrera no descartó la posibilidad de presentar una acción de amparo constitucional contra el juez.
El prefecto Roly Aguilera calificó lo ocurrido como un amedrentamiento a la ex autoridad.
El candidato oficialista Jerjes Justiniano (MAS) había anticipado que exigiría a los fiscales dejar el jucio para después de los comicios.

Agrupación de Urenda pide detener spots
El ex diputado por Podemos y ahora representante legal de la agrupación Todos por Santa Cruz, Walter Arrázola, presentó ayer un memorial ante la Corte Departamental Electoral para exigir la suspensión de dos spots que difunde la Prefectura en los que se ve al candidato Rubén Costas entregando obras cuando era autoridad departamental.
“El ex prefecto Costas está actuando exactamente igual que Evo Morales, usando para su campaña, para su interés personal, los recursos públicos que son de todos los cruceños”, protestó Arrázola.
El reclamo fue minimizado por el prefecto en ejercicio Roly Aguilera, aunque reconoció la presencia de su antecesor en los spots, pero recordó que la campaña se inicia el 1 de febrero.


Por la vigencia de nuestro anhelo


Durante los últimos meses, el desánimo prosperó entre quienes extenuaron sus gargantas con el objetivo de agraviar, siquiera verbalmente, al régimen que dirige Juan Evo Morales Ayma. El fervor que singularizó las movilizaciones cívicas, los heroísmos parlamentarios y la resistencia de autoridades republicanas fue disminuyendo hasta volverse imperceptible. Antes que algunos opositores facilitaran el arribo del ocaso, ninguna proeza parecía irrealizable; la confianza en nuestras ideas, siempre superiores, cimentaba los mayores planes, aun las ensoñaciones más utópicas. Se llegó al fascinador extremo de relegar la legalidad porque las innovaciones del oficialismo contrariaban un código ético que, desde hace mucho tiempo, se respeta en Occidente. En ese lapso, al igual que Thoreau cuando cuestionó la esclavitud, hubo personas dispuestas a obedecer lo prescrito por su conciencia, siguiéndola sin vacilaciones, aunque ello supusiera violar las leyes. Para no avivar la nostalgia, tal vez baste afirmar que estuvimos cerca de participar en una verdadera desobediencia civil.

El Movimiento Al Socialismo ha sido pródigo en dar motivos para desacatar sus normas. Acostumbrados al despotismo y el ataque a quien no comparte las imbecilidades del partido gobernante, los oficialistas trabajan en la imposición de reglas perjudiciales, preceptos que buscan sólo derrocar la obra político-institucional moderna. Recurriendo al monopolio de la coacción legal, ellos exigen que los acompañemos en este viaje a la desventura. Si optamos por condenar el trayecto, recordando masacres e indigencias del pasado, traen a nuestra memoria los excesos antijurídicos que se han cometido con su aquiescencia. Es superfluo formular amenazas que intenten amilanarnos; el mal es regularmente actual, cercano, forzoso. Como ha pasado con todas las dictaduras, el Gobierno deja la protección del ejercicio de los derechos elementales para permitir un sometimiento al orden preconizado por el autócrata, pues no consiente limitaciones al poder. La utopía que persiguen demanda el abandono de las conquistas del mundo civilizado.

Frente al proyecto masista, surge el ideal que tiene como piedra de toque la libertad individual. Según esta óptica, el robustecimiento de la Administración pública conlleva inevitablemente una reducción del campo privado, poniendo en riesgo a los sujetos que procuran vivir sin controles arrogantes. La burocracia debe mantener las circunstancias requeridas para el desarrollo soberano del hombre, quien, junto con sus congéneres, fija los límites racionales que precisa todo gobernante. Las sospechas acerca del peligro de su expansión se hallan fundadas, más aún cuando aquélla es materializada en lugares donde la propensión al autoritarismo es masiva. Cualquier propuesta que contradiga esta verdad se asienta sobre bases monstruosas; glorificada, sus perversiones son ineluctables. En suma, siendo liberal, sostengo que la fórmula de individuos autónomos, sociedades abiertas y economías libres constituye nuestra mejor opción si ansiamos terminar con las vilezas del presente.

Advertidos los designios de ambos planteamientos ideológicos, la supremacía del segundo reclama un apoyo sin mesura ni perplejidades. Además, cuando hay elecciones, esta convicción debe manifestarse en la colaboración entusiasta, invariable, tenaz al candidato que atice la esperanza de concretar los antojos desencadenados por el liberalismo. Sus contendores no deben despertar conmiseración, ya que, mientras la situación sea crítica, los desaciertos producirán perjuicios severos, probablemente irreparables. En este sentido, exteriorizo mi respaldo a la candidatura de Juan Carlos Urenda Díaz porque considero que sus razonamientos y actitudes son adecuados para construir el destino anhelado por quienes repudian el edén que ofrecen los gobiernistas. Estoy seguro de que sus correligionarios no descuidarán la libertad, el mayor valor; sin duda, ellos no parecen tener las características del anterior plantel prefectural. Espero que los demás ciudadanos apuesten también por la perseverancia de nuestra lucha. La repetición de yerros electorales puede resultar mortífera.

*Escritor, político y abogado, caidodeltiempo@hotmail.com

Apunte fotográfico. La imagen que ilustra mi texto pertenece al periódico El Deber.

Video para volver a creer

Visitas

contador de visitas