sábado, 3 de abril de 2010

La amenaza fantasma


EL DÍA

Viernes, 2 de Abril, 2010

Emilio Martínez

El MAS es una cierta amenaza institucional, por la destrucción sistemática del Estado de Derecho y la judicialización de la política, pero no es en este momento -y en el caso específico de Santa Cruz- una amenaza electoral.


Varios datos abonan esta tesis, comenzando por la reciente deserción de Evo Morales del acto de cierre de campaña masista en Santa Cruz (claro síntoma de que no se apuesta con seriedad por la candidatura de Jerjes Justiniano) y siguiendo por la patente debilidad de la propaganda electoral oficialista en el departamento.


Las encuestas también confirman que la intención de voto de Jerjes Justiniano estaría mucho más cerca de los porcentajes históricos alcanzados por el partido de gobierno en el departamento en los comicios en los que Evo Morales no ha sido candidato (25% en las prefecturales del 2005, 26% en las elecciones para la Constituyente) que de la votación lograda por el presidente en diciembre de 2009.


Curiosamente, quienes hicieron posible el avance estratégico del MAS en el campo institucional, facilitándole las cosas con el Revocatorio, guardando un ominoso silencio ante la prisión de Leopoldo Fernández, congelando la implementación del Estatuto Autonómico y coqueteando con la nueva Constitución, esgrimen ahora el riesgo de un hipotético triunfo del oficialismo en Santa Cruz para instalar una ficción de voto útil. Es la amenaza fantasma.


Para completar el sofisma, se habla de la necesidad de contar con determinados porcentajes y números de bancas que permitan contener el avance masista, sin explicar por qué no se hizo nada para frenarlo cuando se tenía el 100% del Consejo Departamental o el 86% de la votación, lograda el 4 de mayo de 2008.


Todo indica que para frenar la amenaza real del MAS, el riesgo institucional arriba descrito, se necesita algo más que la mera reiteración de los mismos actores políticos que se funcionalizaron al gobierno. El verdadero voto útil parece estar por otra parte.


El 4 de abril todavía puede servir para sembrar la semilla de un nuevo liderazgo, que se mantenga en pie cuando caigan las estatuas de barro.


http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=326&pla=3&id_articulo=29918

viernes, 2 de abril de 2010

URENDA SE REUNIÓ CON OBSERVADORES DE LA OEA




Santa Cruz, 2 de abril

El candidato a Gobernador de la alianza TODOS POR SANTA CRUZ se reunió esta tarde con la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), con los que trató varios temas referidos a los comicios que tendrán lugar el domingo.

Urenda alertó a los observadores sobre el contexto político que se desarrollará en Bolivia luego del 4 de abril, ya que en su opinión “el gobierno comenzará a aplicar los aspectos más negativos de la nueva Constitución, como la justicia comunitaria, con consecuencias funestas para el país”.

El candidato autonomista informó a los observadores sobre el uso de bienes y funcionarios públicos para las campañas electorales, tanto del gobierno nacional como de la Prefectura departamental. “Se ha estado usando la malla administrativa estatal para las campañas”, señaló.

Juan Carlos Urenda también cuestionó que la Corte Departamental Electoral no haya realizado una campaña informativa sobre la segunda vuelta, lo que ha permitido que se manipule el voto de los ciudadanos.

Otra de las preocupaciones manifestadas a los observadores fue el hecho de que para estas elecciones se haya descartado el uso de la tinta indeleble.

El postulante a Gobernador expuso a la misión de la OEA la necesidad de regular jurídicamente ciertos temas electorales, apuntando a garantizar la equidad de espacios de propaganda para todos los partidos, a través de un financiamiento estatal de espacios de difusión en los medios de comunicación privados.

Urenda agregó que también “debería transparentarse el uso de las encuestas, para que no sigan siendo instrumentos de inducción del voto como ha sucedido en esta campaña”.

El candidato sugirió que entre la nueva normativa electoral a tratarse “debe incluirse la obligación de los candidatos a debatir, para garantizar el intercambio democrático y la adecuada información del electorado”.

Finalmente, Urenda acotó que “Es preocupante que en Santa Cruz no se elija vicegobernador ni subgobernadores provinciales”, a diferencia de lo que está sucediendo en otros departamentos.

http://paravolveracreer.blogspot.com

http://twitter.com/TodosporSCZ

http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824

http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

Más huelguistas acompañan a dirigente Cívico




El candidato a Gobernador de la alianza TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, visitó esta mañana a los huelguistas de hambre que se encuentran en el Comité Pro Santa Cruz. “Hemos venido a manifestar nuestra plena solidaridad con Lucho Nuñez, Beto Añez y los demás huelguistas que están haciendo este sacrificio extremo, en defensa de los principios universales que todos los cruceños debemos proteger por encima de cualquier diferencia”, dijo Urenda, a tiempo de destacar el “acto de valor y entereza” de los huelguistas de hambre. “Se están violando los principios del debido proceso, la no retroactividad de las normas y el juez natural. Esta actitud del Comité Pro Santa Cruz a la cabeza de Lucho Nuñez es loable y nosotros venimos a solidarizarnos como también lo hicimos en su momento con nuestro circunstancial adversario político Gary Prado”, señaló.

jueves, 1 de abril de 2010

JUAN CARLOS URENDA VISITÓ A HUELGUISTAS DEL COMITÉ







Santa Cruz, 1 de abril El candidato a Gobernador de la alianza TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, visitó esta mañana a los huelguistas de hambre que se encuentran en el Comité Pro Santa Cruz. “Hemos venido a manifestar nuestra plena solidaridad con Lucho Nuñez, Beto Añez y los demás huelguistas que están haciendo este sacrificio extremo, en defensa de los principios universales que todos los cruceños debemos proteger por encima de cualquier diferencia”, dijo Urenda, a tiempo de destacar el “acto de valor y entereza” de los huelguistas de hambre. “Se están violando los principios del debido proceso, la no retroactividad de las normas y el juez natural. Esta actitud del Comité Pro Santa Cruz a la cabeza de Lucho Nuñez es loable y nosotros venimos a solidarizarnos como también lo hicimos en su momento con nuestro circunstancial adversario político Gary Prado”, señaló.




http://paravolveracreer.blogspot.com/




http://twitter.com/TodosporSCZ




http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824




http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ




ERNESTO JUSTINIANO: “VOTE TRANQUILO, EL MAS YA NO TIENE CHANCE EN SANTA CRUZ”

“Evo Morales no supo asumir su derrota y se escapó” Santa Cruz, 1 de abril El jefe de campaña de TODOS POR SANTA CRUZ, Ernesto Justiniano, indicó esta mañana que “Lo sucedido ayer durante el cierre de campaña del MAS demuestra que ese partido no tiene chance de ganar el domingo. Minuto que pasa se reduce más su presencia y está claro que el centralismo oficialista no podrá tomar territorialmente Santa Cruz”. “Doble falla: vimos ayer que Evo Morales no supo asumir su derrota y se escapó de Santa Cruz y hoy, ya demasiado tarde, trata de subsanar erráticamente. Por eso, podemos asegurar que Evo y el MAS están derrotados en Santa Cruz y se perfilan como los perdedores a nivel nacional”, dijo. “¡Desapareció el chantaje! Vote tranquilo, el MAS ya no tiene chance. Nosotros le decimos a la población que puede dejar el voto resignado y votar con esperanza, puede votar con libertad por el candidato que realmente considere mejor. Puede votar sin presiones porque el MAS no tiene posibilidades en Santa Cruz”, indicó Ernesto Justiniano. “Pueden votar libremente en primera vuelta, a conciencia. No hay por qué dejarse manipular. Votemos con inteligencia, votemos valientemente”, reiteró. El jefe de campaña señaló que TODOS POR SANTA CRUZ “es un proyecto político que se ha consolidado en sólo dos meses de campaña. Ha nacido una nueva alternativa para Santa Cruz y Bolivia, una autonomía de cambio, moderna y progresista”. “TODOS POR SANTA CRUZ no es una propuesta coyuntural sino un proyecto estratégico que llegó para quedarse y construir un nuevo liderazgo, atendiendo las demandas de renovación de la ciudadanía. Demos fuerza y proyección a esta nueva perspectiva de las luchas autonómicas”, dijo Justiniano. El principal operador de la agrupación de Juan Carlos Urenda también agradeció “a todos quienes han trabajado en esta campaña, a todos los ciudadanos por habernos atendido fraternal y hospitalariamente y a los medios de comunicación, con quienes tuvimos una permanente relación en todo este tiempo. Finalmente, a todos los que nos dieron su confianza y su amistad en este proceso democrático”.

http://paravolveracreer.blogspot.com

http://twitter.com/TodosporSCZ

http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824

http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

URENDA CERRÓ SU CAMPAÑA CON UNA CARAVANA GIGANTE


Santa Cruz, 31 marzo

El candidato a Gobernador de TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, cerró su campaña electoral esta tarde con una larga caravana que recorrió la ciudad.

Los vehículos que participaron del cierre movilizado tiñeron de naranja las calles cruceñas, con banderas y canciones que hacían alusión al eslogan “Para volver a creer”.

Acompañado por los candidatos a la Asamblea Departamental, Urenda encabezó la caravana partiendo desde la casa de campaña central de la Avenida Landívar, dirigiéndose luego hacia el tercer anillo, barrio 4 de noviembre, Equipetrol y el mercado Belén, entre otras zonas de la ciudad.

Al iniciar el recorrido, el candidato autonomista habló con los medios de prensa y dijo que “Esta caravana es de la gente, no está financiada ni con la plata del gobierno ni de la Prefectura”, en alusión a otros cierres que tienen lugar en la misma jornada.

En los últimos días, los postulantes de TODOS POR SANTA CRUZ también realizaron varios actos de solidaridad, cumpliendo lo anunciado por el jefe de campaña de la agrupación, Ernesto Justiniano, quien señaló que se evitaría la ostentación electoral “en consonancia con el pedido del Cardenal”, destinando los recursos a brindar ayuda social.

Una de estas acciones del “cierre alternativo” fue realizada en la noche del martes por Carlos Pablo Klinsky, quien donó sillas de ruedas en el programa “Que no me pierda” de Red Uno.

http://paravolveracreer.blogspot.com

http://twitter.com/TodosporSCZ

http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824

http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

miércoles, 31 de marzo de 2010

URENDA: "HAY QUE VOTAR SIN PRESIONES Y A CONCIENCIA"


Santa Cruz, 31 de marzo

Ante la ausencia de Jerjes Justiniano, que faltó a la cita, el debate del programa “Buenas o Malas” emitido anoche por ATB se convirtió en una entrevista al candidato a Gobernador de TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, quien llamó a la ciudadanía “a votar libremente en la primera vuelta, por el candidato que les parezca mejor”.

“Hay que votar a conciencia, con inteligencia, sin dejarse presionar. Ya en la segunda vuelta se puede votar con cálculo político”, explicó.

Sobre los sondeos de intención de voto publicados por medios de comunicación ligados al gobierno y a grupos económicos, Urenda señaló que “se deberían publicar todas las encuestas y no sólo algunas” y que este tema debería ser regulado por la CNE para garantizar su transparencia.

El postulante de la agrupación naranja cuestionó a otros frentes políticos “que aceptan sin más adecuar el Estatuto a la nueva Constitución” y sostuvo que se propone convencer a Bolivia de que el texto constitucional debe ser reformado, para ampliar las competencias de los gobiernos departamentales.

Juan Carlos Urenda criticó a quienes dicen que se ha avanzado en la implementación de la autonomía y exigió que “dejen de mentirle a la gente”.

“¿De qué autonomía hablan, si no se han transferido competencias ni recursos desde el gobierno central?”, preguntó.

El candidato agregó que su fórmula es la única que tiene una propuesta para reconducir el proceso autonómico.

http://paravolveracreer.blogspot.com
http://twitter.com/TodosporSCZ
http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824
http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

lunes, 29 de marzo de 2010

WALTER ARRAZOLA ASAMBLEISTA - TODOS POR SANTA CRUZ CRUZ


ARRÁZOLA SE SOLIDARIZÓ CON UNIONISTAS ENCARCELADOS


Santa Cruz, 29 de marzo

Wálter Arrázola, candidato a asambleísta departamental por la provincia Andrés Ibáñez, participó ayer de una kermesse destinada a recaudar fondos para la defensa legal de los jóvenes unionistas Julio César Zenteno y David Yu Lee, encarcelados desde hace un año y cuatro meses tras enfrentamientos con la policía a raíz de la gasificación de los discapacitados.

El postulante de TODOS POR SANTA CRUZ se refirió al abandono que han sufrido los jóvenes unionistas que se encuentran recluidos y dijo que “Nunca más los luchadores deben ser olvidados, por eso necesitamos un nuevo liderazgo”.

http://paravolveracreer.blogspot.com

http://twitter.com/TodosporSCZ

http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824

http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

CANDIDATOS DE “TODOS” HICIERON CAMPAÑA EN EL CLÁSICO


Santa Cruz, 28 de marzo

El candidato a Gobernador del frente TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, se hizo presente hoy con una gran cantidad de seguidores en el clásico que tuvo lugar en el Estadio “Tahuichi Aguilera”.

Lo acompañaron los candidatos a asambleístas departamentales de su fórmula, Carlos Pablo Klinsky, Wálter Arrázola, Omayra Méndez y Patricia Asbún.

En contacto con la prensa, Klinsky ironizó sobre la campaña electoral diciendo que “Santa Cruz perdió el primer partido contra el centralismo. Cambiemos al DT para ganar la revancha”.

Un intento de agresión por parte de militantes de Verdes no generó mayores consecuencias y no logró empañar la fiesta deportiva que se tiñó de naranja.

Carlos Pablo Klinsky restó importancia al hecho, señalando que “No nos dejamos amedrentar por empleados pagados de la Prefectura. Están reaccionando con desesperación por el crecimiento de nuestra alternativa política”.


http://paravolveracreer.blogspot.com

http://twitter.com/TodosporSCZ

http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824

http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ

Cruceños creen que, de ganar Rubén Costas, será encarcelado por el MAS

Política
Redacción Central, 28 Mar. (ANF).- El candidato a la reelección Rubén Costas sería detenido tras las elecciones del 4 de abril, la certeza de una segunda vuelta electoral y la cerrada pugna por el segundo lugar entre Juan Carlos Urenda y Jerjes Justiniano son algunos resultados de la tercera encuesta de intención de voto para gobernador de Santa Cruz, realizada por la firma Chart Group.

El estudio sobre “evolución de tendencias electorales” en Santa Cruz, reveló que la mayoría de cruceños aun prefieren a Costas, aunque el apoyo al ex prefecto cae conforme crece la certeza en los electores de que, de ganar las elecciones de abril, el mandato de Costas sería interrumpido por su arresto y el presidente Morales nombraría a su sucesor.

La encuesta, presumiblemente encargada por una legación diplomática y a la que tuvo acceso ANF, confirmó un empate técnico en la carrera para la gobernación cruceña entre el candidato del MAS Jerjes Justiniano (21,48%) y el ideólogo autonomista Juan Carlos Urenda (21,12%).

El estudio de evolución del voto, titulado “Proyección de tendencias de migración del voto en una segunda vuelta”, indica que Costas habría caído 10 puntos en un mes, partiendo del 47% que tenía el 28 de febrero. Justiniano tendría una leve caída del 26% a su cifra actual en el mismo plazo, mientras que Urenda creció de 11% a 21% en un mes.

MIGRACION DEL VOTO: El sondeo muestra que la tendencia migratoria de voto más fuerte sería de Costas hacia Urenda (86%), en el hipotético caso de que el primero abandonara la contienda.

“Un ensayo de los escenarios de migración del voto muestra que el beneficiario de un eventual desistimiento de Costas o Justiniano sería Urenda. De salir de carrera Costas, un 86% de quienes votarían por él, optarían por apoyar a Juan Carlos Urenda”, según Chart.

“Del mismo modo, 64% de quienes votarían por Justiniano, transferirían su apoyo a Urenda ante el abandono del masista. En cambio, la salida de carrera de Urenda no implicaría una significativa migración hacia ninguno de los otros dos candidatos, sino que fortalecería el voto en blanco (42%)”, afirma el reporte.

VOTO ÚTIL: Consultados sobre la reacción que tendría el gobierno nacional ante una eventual reelección de Rubén Costas, el 86% de los encuestados respondió que el Poder Ejecutivo buscará encarcelarlo, debido a las demandas que enfrenta por supuesto daño económico al Estado.

El 91% de encuestados opinó que en ese caso, el presidente Morales designará a su reemplazante. Sólo un 3% de los cruceños cree que el gobierno permitirá a la Asamblea Legislativa Departamental elegir al sustituto de Costas.

FICHA TÉCNICA: Parámetros: La encuesta fue llevada a cabo entre el 22 y el 26 de marzo, con una muestra de 2.500 personas en Santa Cruz de la Sierra y un margen de error de 2%.

Universo: Compuesto por personas entre 18 y más años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos inscritos y registrados en el Padrón Biométrico en su área de residencia. Para la presente muestra se consideró a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


http://www.noticiasfides.com/node/495564


Video para volver a creer

Visitas

contador de visitas