sábado, 13 de febrero de 2010

CANDIDATO DE TODOS EN EL CARNAVAL DE VALLEGRANDE


Santa Cruz, 13 de febrero

El candidato a Gobernador de la agrupación TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, partirá mañana domingo hacia Vallegrande para participar del Carnaval de esa ciudad.

Urenda está invitado a ser parte del palco oficial de autoridades que se instalará alrededor de las 15:00 horas y luego compartirá la fiesta con los pobladores.

El postulante de TODOS promueve una mayor descentralización de recursos hacia las provincias cruceñas y la creación de un Consejo de Planificación integrado por los 15 Subgobernadores.

viernes, 12 de febrero de 2010

‘La diferencia con Costas es que no represento a grupos de poder’

El abogado constitucionalista e ideólogo de las autonomías conversó con El Día sobre sus propuestas para la Gobernación. Reveló también que sucedió en todo el proceso autonómico y su alejamiento cuando se “aflojó” el avance en la región.
Viernes, 12 de Febrero, 2010

entrevista

JUAN CARLOS URENDA
Candidato a la Gobernación por Todos por Santa Cruz

Su per fil
Nació en Santa Cruz el 1 de septiembre de 1960. Tiene 49 años.

Estudios • Abogado de la Universidad autónoma Gabriel René Moreno. Master en Derecho Internacional por American University en Washington y Master en Derecho por Harvard de EEUU. Con especialidad en derecho constitucional. Fue ideólogo de las autonomías con una tesis en 1987.


En una oficina llena de libros sobre autonomía, el candidato a la Gobernación por la agrupación “Todos por Santa Cruz” conversó con El Día sobre sus propuestas, pero también sobre lo que sucedió en el proceso autonómico. Urenda explicó que a pesar de haber estado junto al ex prefecto Rubén Costas en el proceso autonómico hoy “no son lo mismo”, revelando que detrás de la ex autoridad hubo grupos de poder que insistieron para que se desacelere la puesta en vigencia del Estatuto y eso abrió una diferencia de principios.

¿Qué propone a Santa Cruz?
Tenemos dos objetivos, generar las condiciones necesarias para un crecimiento económico, preservando contra la arremetida estatista del gobierno el modelo económico de desarrollo, trabajando sobre la principal limitación de este modelo que es la pobreza. El instrumento para esos dos aspectos es la autonomía, que es un instrumento para conseguir fines, no es un fin en sí mismo.
¿Qué pasó con las competencias?
Las competencias que tiene la Prefectura son tres o cuatro que datan de la Ley de Descentralización Administrativa del año 1995 que son electrificación rural, riego, caminos vecinales y pozos de agua, eso es todo lo que hace la Prefectura y eso no tiene nada que ver con el proceso autonómico. El proceso autonómico no ha generado la transferencia de ni un sólo dólar a la región y de ni una sola competencia, por lo tanto se puede decir que la autonomía está en cero, porque no se supo hacer cumplir el Estatuto votado por el 86% de la población.

¿Cuál será su primera tarea si es Gobernador?
Será utilizar toda nuestra capacidad y nuestros conocimientos en esta materia (autonomía), que es lo único que tenemos los cruceños ahora porque después de esta Ley Corta que es para designar a dedo a todos los jueces, el Gobierno tendrá los tres poderes del Estado y yo pretendo usar esos conocimientos y esa capacidad para hacer una conciliación normativa, es decir, una conciliación de la Constitución con el Estatuto y para eso tenemos que reformar los dos, tenemos que hablar con el Gobierno, tenemos que dialogar con el Gobierno, no podemos seguir tirando puertas, sin carajear.

¿Cómo recuperamos las competencias?
Tenemos que aprender a vivir con un grave error y es el de no haber participado como departamento cuando se estaba modificando la Constitución en el Parlamento, solamente los intereses particulares trabajaron para introducir algunos aspectos en la Constitución, pero se abandonó el tema autonómico, a mi juicio un grave error que tenemos que pagarlo todos ahora y trabajar sobre eso. ¿cómo vamos hacer?, tenemos que abrir un gran diálogo nacional.

¿Por qué plantea reconducir el proceso autonómico?
Este asunto ha sido abandonado por la gestión prefectural que pasó en el último año y eso no es una posición política de campaña, es una realidad que debemos asumir y a mí me preocupa mucho que por mejorar la figura personal del ex prefecto (Rubén Costas) están haciendo spots que dice que con autonomía estamos mejor y eso a mí me preocupa mucho porque estamos congelando el espíritu combativo del cruceño, estamos haciendo creer que estamos bien cuando estamos muy mal, los logros que ha hecho la Prefectura en materia de electrificación rural y de caminos no son de la autonomía, entonces no le podemos mentir a la gente diciendo que esos tendidos eléctricos, esos pozos de agua o esos caminos son de la autonomía, son competencias que ya tenía desde el 95, entonces estamos engañando a la gente y no nos queda otra más que reavivar ese espíritu combativo y en base a capacidad y conocimiento plantear al gobierno modificaciones.

¿Por qué perdió fuerza el movimiento autonómico?
Yo creo que entre los meses de septiembre y octubre del 2008 hubo un abandono de este proceso, yo no conozco las causas directas pero asumo que es una mezcla de temor, de desconocimiento y de intereses de un pequeño grupo, pequeñísimo grupo económico que prefirió ablandar posiciones para beneficiarse, ablandar posiciones para no perjudicar sus intereses y esta causa debe estar por encima de los intereses de grupo.

¿Qué lo diferencia con Rubén Costas?
Hay visiones completamente distintas, no somos lo mismo en absoluto y no representamos además a los mismos, yo no represento a grupos cerrados de poder ni a grupos económicos muy fuertes y pequeños, hay una diferencia de concepción de forma y de fondo.
Yo creo que Rubén Costas ha cumplido un ciclo importante pero el ciclo se ha agotado ya, necesitamos ahora encarar con mucha capacidad este reto porque la capacidad es lo único que ya nos queda, hemos permitido el avance del MAS a Santa Cruz por un vacío de poder.

¿Hubo grupos de poder que presionaron en el proceso autonómico?
Claro, un grupo pequeño, claro que sí, y deben haber sido los grupos que presionaron, grupos económicos muy pequeños que presionaron para un aflojamiento de la lucha autonómica para precautelar sus intereses y cuando se desaceleró el proceso autonómico tomé la decisión de retirarme.

“Tenemos que hablar con el Gobierno, tenemos que dialogar con el Gobierno sin tirar puertas y sin carajear”

“El proceso autonómico no ha generado la transferencia de ni un sólo dólar y de ni una sola competencia”

propuesta

Tierras• La tierra debe ser al menos una competencia compartida y debe dar cumplimiento a la función económico social, además que debe ser para la población que vive acá.

Seguridad• Hay que traer la competencia, al menos compartida con el Gobierno y luego hacer un plan de seguridad donde esté la policía comunitaria, la policía vecinal.

Educación y Salud• Debemos asegurar que la competencia de educación y salud sean íntegramente municipales con la coordinación del gobierno central. Hoy en la Constitución se han recortado las competencias de educación y salud que daba la Ley de Participación Popular y las gestiones compartidas concurrentes entre el gobierno central y los municipios.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Juan Carlos Urenda: “Ley marco es un atentado al proceso autonómico"


El candidato a Gobernador de la agrupación ciudadana TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, advirtió en conferencia de prensa que la Ley Marco de Autonomía preparada por el Movimiento Al Socialismo es un atentado al proceso autonómico y cuestionó a los parlamentarios aliados de Rubén Costas por aceptar someter el Estatuto a la Constitución.

“Quiero alertar al país sobre este proyecto de Ley, que significa un verdadero atentado al proceso autonómico. Se quiere establecer un Servicio Nacional de Autonomías y Descentralización con un encargado nombrado a dedo por el Presidente. Se están recortando las competencias departamentales e incluso se quiere centralizar las regalías”, señaló.

Urenda indicó que la vía a seguir para establecer autonomías reales sería muy distinta y pasaría por hacer cambios parciales, tanto a la Constitución como al Estatuto, para conciliarlos. En ese sentido, el candidato a Gobernador cuestionó al senador Germán Antelo, principal aliado parlamentario de Rubén Costas, por aceptar que el Estatuto sea adecuado unilateralmente a la nueva Constitución.

“No vamos a aceptar que se someta el Estatuto a la Constitución. Tienen que hacerse cambios en ambos para conciliarlos”, subrayó.

Urenda también se refirió a la denominada “Ley Corta” impulsada por el oficialismo, alertando que significaría “El fin de la justicia”. Sobre la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, advirtió que la misma viola el principio universal de que las leyes no tienen carácter retroactivo.

Noticias de TV: Gigavisión, Red Uno, ATB, Megavisión.

Urenda invita a ‘volver a creer’ y presenta 21 proyectos de ley

Juan Carlos Urenda, de la agrupación TODOS POR SANTA CRUZ, fue el primer candidato a la Gobernación cruceña en presentar un programa de gobierno departamental.

La presentación del programa “Para volver a creer” se realizó en la noche de hoy, en un acto desbordante de público que también contó con la presencia de más de un centenar de candidatos a asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

En el evento, el jefe de campaña de TODOS, Ernesto Justiniano, subrayó su convicción de que “Habrá segunda vuelta en la elección departamental” y anunció que recientes estudios estadísticos revelan que Juan Carlos Urenda supera en intención de voto al candidato del MAS en Santa Cruz de la Sierra. “Evo Morales no está pudiendo endosarle su votación a Jerjes Justiniano”, señaló. En el momento central de la noche, Urenda dijo que “A diferencia de los pequeños grupos de poder, este instrumento político es para todos los segmentos sociales”.

“El candidato del oficialismo y el ex prefecto son dos caras de la misma moneda, dos caras del centralismo”, indicó, agregando que “Estamos presentando un programa de gobierno porque a diferencia de otros vamos a actuar con la verdad, vamos a hacer realidad la autonomía”.

En el acto también fueron proclamados los postulantes de las 15 provincias cruceñas. El programa de gobierno departamental de TODOS tiene como eje principal la recuperación del proceso autonómico, a través de la aplicación del Estatuto.

Para esto se prevé la aprobación de 21 leyes departamentales que permitirán poner en marcha la autonomía, generando beneficios concretos para la población en materia de seguridad ciudadana, salud y educación, y con una descentralización real de recursos hacia las provincias.

Noticias de TV: Unitel.

“El poder no se da, se toma”


imageEl jefe de campaña de TODOS POR SANTA CRUZ, Ernesto Justiniano, criticó duramente a los parlamentarios aliados del ex prefecto Rubén Costas, por “implorar migajas” del gobierno.

El cuestionamiento de Justiniano se produjo luego de que el senador Germán Antelo, principal aliado de Costas, se quejara porque el oficialismo no le había dado oficina ni secretaria.

“Este es el nivel al cual se ha llegado. Implorar gentilezas, luego de haber tenido aproximadamente 567.000 votos en las elecciones de diciembre. Y todavía el ex prefecto Costas dice que se ganó en todo y que vamos bien”, dijo Justiniano.

El jefe de campaña de TODOS se preguntó “Cómo es posible que con esa votación no pueda conseguirse una silla y tenga que estar pidiendo estacas. El poder nunca se da, se toma. Y no es pidiendo gentilezas ni aceptando migajas”.

Urenda califica a Costas como una “amenaza” para el proceso autonómico

El candidato a la Gobernación del departamento de Santa Cruz por la agrupación “TODOS POR SANTA CRUZ” Juan Carlos Urenda, se manifestó ante las declaraciones que realizó el candidato y ex Prefecto, Rubén Costas, en el inicio de su campaña en la localidad de San José de Chiquitos, donde dijo que existen candidatos a la Gobernación funcionales al Gobierno del MAS.

Urenda con una risa en el rostro le respondió a Rubén Costas, señalando que su persona no es funcional al Gobierno central. Además le pidió a Costas que dé los nombres de los funcionales al Gobierno, porque él no es una amenaza.

“Yo no sé quién es más funcional al Gobierno, aquel que lucha por las autonomías con principios y trata de recuperar esta causa para los cruceños y traducirlas en beneficio para la gente pobre o aquellos que bajaron la guardia y abandonaron esta causa”.

Noticias de TV: Unitel.

Urenda: “La autonomía se suspendió por intereses de pequeños grupos”

El ideólogo de las autonomías departamentales y candidato a la Gobernación por la agrupación ciudadana “TODOS POR SANTA CRUZ”, Juan Carlos Urenda, en una entrevista concedida a la Red Cadena A, manifestó que su reto como Gobernador será reencauzar el proceso autonómico y traducirlo en beneficios concretos para todos. Urenda además señaló que la autonomía fue suspendida por intereses de dos grupos pequeños y que su candidatura es para recuperar y defender el honor de Santa Cruz.

“Quiero reencauzar el proceso autonómico que se interrumpió. Primero queremos lograr un desarrollo autonómico sostenido. Santa Cruz tiene un modelo económico exitoso. Lucharemos contra la pobreza, ese modelo de desarrollo cruceño si bien es exitoso generó mucha pobreza. La autonomía es un instrumento, no es un fin. Para luchar contra la pobreza necesitamos que el Gobierno Departamental trabaje en el tema de salud, educación, seguridad social, estas áreas junto a las de ganadería y agricultura hoy en día pertenecen al Gobierno central y el Gobierno departamental no puede hacer nada por eso”.

“Nosotros queremos luchar y reencauzar este proceso para que esas responsabilidades y esas tareas, salud, educación, seguridad social, agricultura, ganadería pasen a nuestras manos y podamos manejarlas para disminuir la pobreza y otorgarle al ciudadano herramientas para que pueda abandonar la pobreza. La Prefectura no tiene más competencias que las de tendido eléctrico y caminos, le está quitando el poder a Santa Cruz. Necesitamos reencauzar esta lucha para lograr un equilibrio de poder con el Gobierno central. Debemos poner a Santa Cruz en el lugar que le corresponde de acuerdo a su tamaño poblacional y su riqueza”.

“Existió una exclusión porque las grandes mayorías no estuvieron presentes en la toma de decisiones. Nosotros tenemos una coalición amplia con cinco o seis frentes, estamos en todo el territorio del departamento a diferencia de las candidaturas del MAS y la de la Prefectura que son dos partidos cerrados. El tema autonómico fue suspendido en buena medida por intereses de dos pequeños grupos. Queremos recuperar nuestro honor, el Gobierno hace lo que le da la gana en Santa Cruz. En la Prefectura solo existe un interés de reelegir el candidato, abandonaron los problemas serios del país. En estos momentos tenemos una Santa Cruz sometida. Un pueblo que solo busca intereses económicos está perdido”.

“Actuaremos en el marco de la ley sin temor. Devolveremos la fe al pueblo. No me uniré a Costas porque pensamos diferente en cuanto al proceso autonómico. Debemos ser suaves con las personas pero muy duros con los principios. Nuestra propuesta es para volver a creer”.

Noticias de TV: Cadena A.

Urenda invita a ‘volver a creer’ y presenta 21 proyectos de ley

Las propuestas están relacionadas con la reconducción del proceso autonómico y los otros pilares son convertir a Santa Cruz en el líder en medio de la globalización y un nuevo modelo económico.

imagePROPUESTA • El candidato a la Gobernación, Juan Carlos Urenda, lanzó anoche su plan en caso de ser electo.

EL DÍA

Martes, 9 de Febrero, 2010

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz, el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, invitó anoche a “volver a creer” como dice su slogan, presentando su plan de trabajo y a los candidatos de su agrupación “Todos por Santa Cruz” en su casa de campaña.

“Dónde está el poder soberano, dónde está el poder de la gente reflejada en los cabildos”, reflexionó Urenda explicando que los pilares de su propuesta es la recuperación del proceso autonómico y el económico como base para empoderar a Santa Cruz y generar beneficios concretos para la gente, por tanto habló de la necesidad de reconducir la autonomía mediante una Estrategia de Implementación del Estatuto.

Se prevé 21 leyes iniciales, entre ellas la de organización del Ejecutivo Departamental, la creación de instituciones descentralizadas y desconcentradas, autárquicas y departamentales, la del Servicio Civil, la Agencia Tributaria departamental, la de administración presupuestaria, la de Subgobernadores, de Estadística, Pueblos Indígenas, Obras Públicas, Cultura, Biocombustibles, de Apoyo a estudiantes, Servicios Públicos y Carreteras.

Urenda propone, como cabeza de un nuevo proyecto de poder, convertir a Santa Cruz en un líder a nivel nacional y la rearticulación del Conalde como estrategia de la defensa de la Democracia. También postula un nuevo modelo económico y social poniendo en práctica la integración de la sociedad desde una visión profundamente democrática, luchando contra la pobreza y eliminando las exclusiones para incorporar el mestizaje.

El desafío de construir un nuevo liderazgo nacional desde el departamento también implica la necesidad de proyectar a Santa Cruz hacia el exterior del país. Es decir, una Santa Cruz global.

La presentación terminó en fiesta, donde también asistieron los postulante a la Alcaldía con su candidata Rosario Schamisseddine.

Evo hizo campaña en Montero

El presidente Evo Morales llegó ayer a Montero para entregar 131 créditos, cheques de $us 1.2 millones y un coliseo, acto que aprovechó para reforzar la campaña de sus candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación en Santa Cruz.

“Compañero Jerjes (Justiniano) estas políticas sociales nos ayudan bastante en el crecimiento económico, si tuviera yo digo a veces a todos los alcaldes y gobernadores de mi confianza, del gobierno, del presidente siento que sería más fácil resolver todas las demandas”, dijo Morales junto a sus candidatos.

Vistazos

Quieren meter preso a Joaquino en Potosí

El Ministerio Público de Potosí abrió la posibilidad de pedir la detención preventiva de los ex alcaldes René Joaquino y Manuel Mezza, además de seis concejales, que son investigados por la compra de autos “chutos”.

Según la publicación de El Potosí, el fiscal Sergio Iporre dijo que “existe un daño económico, pero Joaquino dijo que no puede haber daño económico ya que los vehículos trabajaron cuatro años al servicio de Potosí y el peritaje es extemporáneo.

CNE amplía su ámbito a instituciones

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anunció que este órgano del Estado podría intervenir en procesos electorales de instituciones públicas, según uno de los proyectos de ley que serán presentados a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de este fin de mes. Costas hizo esas declaraciones al concluir una reunión con los presidentes de las Cortes departamentales, la misma que tuvo lugar el fin de semana reciente en Sucre./ANF

Municipios plantean acordar ley autonómica

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia pidió ayer al gobierno establecer una discusión técnica del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será tratado por la Cámara de Senadores. En una carta dirigida al ministro de Autonomía, Carlos Romero, la FAM le recordó que “para garantizar la coherencia” de la Ley el tratamiento debe tomar en cuenta a los actores. /Erbol

Frentes difundirán spots luego del Carnaval

image

MSM. Gutiérrez, primero desde la izquierda, intenta ser el gobernador cruceño

El Deber

A excepción del candidato a la Gobernación cruceña por la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, el resto de los postulantes a primera autoridad regional dejará que pasen las carnestolendas para emitir su propaganda, a través de los canales televisivos.

Rubén Costas, ex prefecto y postulante a la reelección por el frente Verdes, estuvo ayer filmando el spot que se emitirá una vez pase el Carnaval y que buscará consolidar el mensaje Siempre con vos, que es su lema de campaña.

El candidato de la alianza MNR-APB, Williams Paniagua, que presentó ayer una carta en la Brigada Parlamentaria Cruceña para pedir audiencia y tratar el tema de la Ley Marco de Autonomía, indicó que probablemente en un par de días emita una propaganda para explicar cómo votar el 4 de abril, pero precisó que la campaña fuerte en los medios audiovisuales será pasada la fiesta del Rey Momo.

Por su parte Érika Oroza, candidata a gobernadora por la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista, aún analiza la posibilidad de realizar este tipo de trabajos de campaña, ya que no cuenta con los recursos económicos para promocionarse por la pantalla chica.

A su vez, el postulante a la Gobernación por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Carlos Gutiérrez, hizo la presentación de sus candidatos y del spot que empezará a ser difundido en los medios. El eslogan de campaña que este frente maneja es Basta de abusos y de mentiras.

Video para volver a creer

Visitas

contador de visitas