domingo, 23 de mayo de 2010

Urenda: “Contra el vaciamiento de poder hay que aplicar el autogobierno”


Desde que asumió el Gobierno de Morales las regiones autonómicas han ido perdiendo varias batallas desde la pelea por los 2/3 en el Congreso, el IDH, el referéndum revocatorio y ahora el descabezamiento de los gobernadores. Hay que aplicar la autonomía de hecho.

EL DÍA, 23 de Mayo, 2010

Entrevista

Juan Carlos Urenda. Abogado proyectista de las autonomías departamentales. Su perfil: abogado egresado de la universidad “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz y tiene dos maestrías en Derecho en la universidad de Harvard y The American University de Estados Unidos. Sus cargos: asesoró en la Reforma Constitucional, proyectista de la Ley de Convocatoria al Referéndum Nacional Autonómico y asesor de la Prefectura en la gestión de Costas.

A pesar de haber obtenido un 7% en las elecciones prefecturales Juan Carlos Urenda no pierde su sonrisa, ni la seriedad cuando vuelve a hablar de un tema que lo apasiona: la autonomía, proceso con el que se inició como abogado hace más de 20 años cuando elaboró su tesis y porque ha visto al país transitar esos caminos desde los cabildos, referendos, la incorporación de la autonomía a la Constitución Política del Estado en el 2009, y lo último el revés: una ley corta de transición a los gobiernos departamentales con la que se pretende cortar la cabeza a tres gobernadores opositores al régimen del presidente Evo Morales. Lo buscamos para hablar del tema y de su futuro ahora en la arena política.

¿Cuando Ud. se postuló a la gobernación antes de abril pasado advirtió sobre la vulnerabilidad de llevar a un candidato que corra el riesgo de ser inhabilitado?

Es cierto, en su momento nosotros advertimos sobre la vulnerabilidad que tenía el ex prefecto Rubén Costas, no porque considero que sea culpable porque no lo es, de haber convocado a un referéndum sobre la ratificación de los estatutos departamentales el 4 de mayo del 2008, sino porque para reconducir el proceso autonómico se debería llevar sangre fresca que hubiera podido pelear en mejores condiciones con un gobierno avasallador y centralista que no quiere soltar el poder y que si bien es cierto los bolivianos hemos hecho un Estado autónomo centralista, creo sin embargo que la autonomía que proyecta el MAS será una de las más centralistas del mundo, aunque con una forma de Estado autónomo y para eso basta observar las 68 competencias que tiene el Estado central muy al contrario de las que plantea el Estatuto Autonómico.

¿Con la probable inhabilitación de los gobernadores opositores estamos perdiendo otra batalla?

Es cierto, yo veo que en Santa Cruz hay un vaciamiento de poder que no lo queremos admitir para replantearnos la lucha entre la sociedad civil y la clase política porque no puede ser que dejemos que el Gobierno de Evo Morales destruya poco a poco el Estado para reemplazarlo por su proyecto de poder. En el mundo entero no existen casos de autoridades electas que puedan ser removidas por una ley. Para eso sabiamente incorporan el sistema de “Caso de Corte” es de un procedimiento especial que tiene varios candados como la aprobación de los dos tercios de la Asamblea y especialmente las garantías de un debido proceso, precisamente porque son autoridades electas por voto popular.

¿Cómo frenar este avasallamiento de poder?

Haciendo cumplir nuestros Estatutos Autonómicos que fueron aprobados con el 86% de votos de los cruceños y casi con el mismo porcentaje en Beni, Pando y Tarija. En el caso de Santa Cruz en los Estatutos se contempla la figura del Vicegobernador para que en caso de proceso judicial o inhabilitación por medio de esta Ley Corta, asuma el Vicegobernador que también ha sido elegido con el Gobernador. Por eso planteo que a partir de haber recibido las credenciales, las autoridades electas ya son autónomas y cada Asamblea Legislativa Departamental que se va debería conformar un comité ad-hoc que reciba el juramento de los nuevos y que una vez posesionados reciban el juramento de los Gobernadores autónomos. No veo por qué el Gobierno central deba ser quien defina cómo y dónde deben jurar las autoridades autonómicas. Debemos empezar a aplicar nuestra cualidad gobernativa.

¿Con la Ley Corta se plantea que la Asamblea Departamental pueda convocar a elecciones si es que los gobernadores electos no cumplieron la mitad de su mandato, Ud. se presentaría de nuevo?

Depende de las circunstancias y sobre cómo se va a configurar la Asamblea Legislativa que a partir de ahora va a tener un papel crucial pues si continúan esas reglas draconianas creo que costará que la gente quiera aspirar a la función pública. Además, he visto que hay una débil defensa del voto democrático de la gente por parte del Gobernador electo.

¿Cuando habla del vaciamiento de poder no teme que le digan que respira por la herida de la derrota de abril?

No, aunque sé que de haber salido electa nuestra candidatura podríamos haber tenido mejores armas para pelear porque no tengo ningún proceso.

¿Cuál es el futuro de Juan Carlos Urenda?

Yo soy consciente que la presencia en 27 municipios y dos asambleístas que los estamos peleando, para empezar con la agrupación Todos por Santa Cruz y apenas dos meses de campaña no está mal y porque sé que los votos que acumuló la agrupación Verdes no son votos para Rubén Costas sino que son anti Evo.

¿Qué está fallando en Santa Cruz entonces?

A nosotros los cruceños nos está faltando la vocación de poder que existe en otros departamentos del occidente para fortalecer desde nuestra región un instrumento político capaz de conquistar a todos los bolivianos que ahora verán que las autonomías no eran terroristas ni separatistas sino un proyecto que busca acercar al ciudadano de a pie con la administración pública y la fiscalización de sus recursos.

“Hemos ido perdiendo espacios de poder por no ser más agresivos y esos espacios han sido llenados por el MAS”

“Veo que en Santa Cruz nos hace falta vocación de poder por eso no renovamos nuestros cuadros políticos”



Fuente: El Día

Video para volver a creer

Visitas

contador de visitas